Es por la disparada de los contagios de coronavirus. El municipio aseguró que el servicio de higiene urbana se restableció completamente tras los inconvenientes de los primeros días de la semana. La UTA advirtió que puede haber complicaciones para cumplir las frecuencias de los colectivos.
La espiral de contagios de coronavirus puso a los principales servicios locales en estado de alerta. Los reclamos por la falta de recolección de residuos se escucharon con fuerza en los primeros días de la semana -el municipio asegura que fue normalizado por completo-, al tiempo que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que puede haber dificultades para cumplir las frecuencias de las distintas líneas de transporte.
El secretario de Organización de la regional Mar del Plata del gremio de los choferes de colectivo, Damián Maldonado, aseguró que los trabajadores del sector están frente a “una situación complicada que no es ajena a la del país”. “Contamos con cierta cantidad de compañeros con covid positivo o que son contactos estrechos”, comentó en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
Maldonado detalló que 42 de los trabajadores aislados son de la empresa 25 de Mayo (35 positivos y siete contactos estrechos), nueve de El Libertador (seis positivos y tres contactos estrechos), ocho positivos de la Peralta Ramos, seis de la empresa Batán y 12 de Costa Azul. El dirigente dijo que por el momento “no se ve afectado el servicio, pero los casos van en aumento”. “Como cualquier otra actividad, si se ve afectada la totalidad de la gente que la realiza se verá afectado el servicio”, agregó.
En ese sentido, no descartó “reducciones de horario” o “alteraciones en las diferentes líneas”. “El personal se va reintegrando a medida que va siendo dado de alta, pero por cómo está afectando este virus no tenemos la bola de cristal” para conocer el futuro inmediato del servicio.
Comentó que la comisión directiva de la UTA mantendrá reuniones con los delegados, las bases y la cámara empresarial para determinar “que es lo mejor para los compañeros y los usuarios”. “Esperemos no tener que tomar ninguna medida porque entendemos que somos un servicio de necesidad, esencial para la comunidad”, mencionó, y recordó que “siempre el más afectado es el que utiliza el colectivo para ir al trabajo”.
De todos modos, volvió sobre la posibilidad de que haya restricciones de circulación nocturna o en la cantidad de pasajeros que puedan subir a los micros. “Pensamos que es muy probable que se vayan tomando ciertas medidas”, agregó.
Durante la semana ya hubo inconvenientes con la recolección de residuos. Debido a la cantidad de trabajadores aislados de la empresa 9 de Julio, por algunos barrios los camiones recolectores no pasaron con la frecuencia estipulada.
El miércoles, el gobierno municipal admitió las dificultades y anticiparon que le descontarán a la concesionaria los servicios no prestados. En las últimas horas, en la administración local ratificaron que el servicio está normalizado.